Guía para estudiantes sobre ayuda financiera y FAFSA

Staff Writers
By
Updated on November 8, 2022
Edited by
,
Reviewed by
Our Integrity Network

BestColleges.com is committed to delivering content that is objective and actionable. To that end, we have built a network of industry professionals across higher education to review our content and ensure we are providing the most helpful information to our readers.

Drawing on their firsthand industry expertise, our Integrity Network members serve as an additional step in our editing process, helping us confirm our content is accurate and up to date. These contributors:

  • Suggest changes to inaccurate or misleading information.
  • Provide specific, corrective feedback.
  • Identify critical information that writers may have missed.

Integrity Network members typically work full time in their industry profession and review content for BestColleges.com as a side project. All Integrity Network members are paid members of the Red Ventures Education Integrity Network.

Explore our full list of Integrity Network members.

Learn more about our editorial process
¿Qué es una ayuda financiera? ¿Qué es la FAFSA? Conoce los diferentes tipos de ayuda que puedes obtener para la universidad y cómo completar la FAFSA.

  • La mayoría de los estudiantes necesitan cierta cantidad de ayuda financiera para pagar una educación universitaria.
  • Hay una variedad de ayuda disponible para los estudiantes, incluidos préstamos, subvenciones y becas.
  • La mayoría de los montos de las asignaciones de ayuda federal se calculan con base en la necesidad financiera.
  • Muchas universidades usan la FAFSA para determinar la elegibilidad para ayuda institucional.

Haga clic aquí para leer esta página en inglés

¿Qué es una ayuda financiera? ¿Tienes que devolver la ayuda financiera? Y ¿cómo puedes asegurarte de obtener suficiente ayuda para la universidad?

Al presentar la Solicitud gratuita de ayuda estudiantil federal, o FAFSA como es más comúnmente conocida, los estudiantes nuevos y que regresan pueden acceder a una variedad de fuentes de financiamiento para la universidad, como becas, estudios y trabajos federales, y préstamos.

Esta guía abarca todo lo que necesitas saber acerca cómo pagar la educación superior, con instrucciones paso a paso sobre cómo obtener ayuda financiera mediante la FAFSA.

¿Qué es la FAFSA y por qué es importante?

La FAFSA es usada por agencias gubernamentales nacionales, estatales y locales, así como por universidades y organizaciones privadas, para otorgar ayuda federal y no federal a los estudiantes. Esta ayuda incluye préstamos, subvenciones, becas y estudio y trabajo federal.

A lo largo de los años, el costo de la universidad ha aumentado significativamente. Según un informe del College Board, el costo promedio de la matrícula fue de $10.560 dólares para las universidades públicas en el Estado y de $37.650 dólares para las instituciones privadas en 2020 a 2021.

Al presentar la FAFSA, puedes compensar algunos de estos costos y evitar graduarte con grandes deudas. Además, la FAFSA viene con riesgo cero: No necesitas pagar una tarifa para presentar la solicitud no tienes que aceptar ninguna ayuda que te otorguen si no lo deseas.

¿Cuáles son los 5 tipos de ayuda financiera para la universidad?

La ayuda financiera universitaria se divide en tres categorías principales: federal, estatal y privada. Dentro de estas categorías hay cinco tipos de beneficios que los estudiantes pueden recibir.

1. Subvenciones

A diferencia de los préstamos, las subvenciones no necesitan ser reembolsadas. Estos beneficios por lo general se basan en la necesidad y no en el mérito y son asignadas por los gobiernos federal y estatal. Algunas de las subvenciones más comunes son las subvenciones Subvención Pell y Subvención TEACH.

2. Becas

Al igual que las subvenciones, las becas no necesitan ser reembolsadas. Estos regalos monetarios pueden enfocarse en la necesidad, en el mérito o en ambos.

Mientras que las subvenciones a menudo brindan apoyo financiero a largo plazo (muchas veces recurrente), las becas suelen ser de un solo monto otorgado en un pago único.

Más allá de las becas ofrecidas por las universidades, algunas son otorgadas por corporaciones, entidades privadas o individuos, organizaciones sin fines de lucro y asociaciones y sociedades profesionales. Cada beca mantiene sus propios requisitos de elegibilidad, monto del premio y fecha límite de solicitud.

3. Préstamos

Los préstamos son asignaciones financieras que deben devolverse, generalmente con intereses. Los estudiantes a menudo aprovechan los préstamos federales y privados para ayudar a compensar el costo de la universidad.

Si bien todos los préstamos tienen el mismo propósito general, los préstamos para estudiantes difieren de los préstamos personales en que deben usarse para gastos relacionados con la educación, como matrícula y útiles escolares.

Hay dos tipos principales de préstamos estudiantiles:

  • Préstamos federales: Los préstamos federales son proporcionados por el gobierno de los Estados Unidos e incluyen Préstamos directos subsidiados, Préstamos directos no subsidiados, y Préstamos directos PLUS (también conocidos como préstamos PLUS para padres). Cada tipo de préstamo federal tiene sus propias tasas de interés fijas o variables y plazos de pago.
  • Préstamos privados: Los préstamos privados, que a menudo requieren una verificación de crédito, tienden a tener tasas de interés más altas que los préstamos federales. Es mejor agotar primero las opciones de préstamos federales ya que, por lo general, ofrecen condonación de préstamos y planes de reembolso con base en ingresos, mientras que los préstamos privados no.

4. Trabajo y estudio federal

El estudio y trabajo federal ayuda a los estudiantes que demuestran necesidad financiera a ganar dinero extra a través de un trabajo de tiempo parcial (por lo general, en el campus). Algunos ejemplos incluyen trabajar en la biblioteca del campus, como asistente de investigación para un profesor y como tutor.

El dinero que un estudiante gana con el estudio y trabajo federal se puede usar para pagar una serie de gastos educativos, tales como matrícula y honorarios, habitación y pensión, transporte, computadoras y tecnología, y cuidado de niños.

5. Becas y asistencias

Dirigidas principalmente a estudiantes de grado y posgrado, las becas y asistencias ofrecen un estipendio o salario a los participantes mientras trabajan y/o continúan con su educación.

Muchas becas y asistencias se otorgan a estudiantes de doctorado que trabajan en sus tesis a cambio de proporcionar asistencia en investigación y/o servicios de enseñanza para el colegio o la universidad.

¿Quién califica para la ayuda financiera federal?

El objetivo principal de la FAFSA es otorgar ayuda federal a los estudiantes que demuestren necesidad económica. Para calificar para el dinero federal de FAFSAdebes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser ciudadano estadounidense, residente permanente o no ciudadano elegible
  • Tener un número de Seguro Social válido
  • Demostrar necesidad financiera (los requisitos pueden variar)
  • Tener un progreso académico satisfactorio.
  • Estar matriculado actualmente o planear inscribirte en un título elegible o programa certificado
  • Tener un diploma de escuela secundaria o un equivalente reconocido (como un diploma GED o un certificado de educación en el hogar)

Los estudiantes indocumentados y los estudiantes internacionales no son elegibles para solicitar ayuda federal con la FAFSA. Estos estudiantes pueden aplicar para becas a través de sus escuelas, sus empleadores y/u organizaciones privadas.

Aunque la FAFSA no tiene límite de edad ni límite de ingresos, estos factores pueden afectar tu paquete de asignación, ya que la ayuda se asigna en función de la necesidad económica. Pero, dado que llenar la FAFSA es gratuito, todos los estudiantes deben hacer un esfuerzo para enviar la FAFSA cada año, independientemente del nivel de ingresos.

¿Cuándo es la apertura de la FAFSA? ¿Cuándo cierra?

La FAFSA abre cada año el 1º de octubre. Trata de enviar tu solicitud en esta fecha o lo antes posible después de esa fecha. Los estudiantes deben presentar la FAFSA cada año que están en la escuela para seguir siendo elegibles para recibir ayuda federal.

Cada FAFSA está disponible durante aproximadamente un año y medio. Por ejemplo, la FAFSA actual (para ayuda durante el año académico 2022-23) abrió el 1º de octubre de 2021 y permanecerá disponible a nivel federal hasta el 30 de junio de 2023.

Sin embargo, muchas escuelas y estados mantienen fechas límite muy anteriores. Entonces, cuanto antes entregues tu solicitud, mejor. Si esperas demasiado, los fondos pueden agotarse y es posible que no recibas ninguna ayuda.

Cómo solicitar ayuda financiera con FAFSA: Guía de 7 pasos

A continuación, te explicamos cómo llenar la FAFSA cada año para que puedas obtener ayuda para la universidad.

Paso 1: Reúne todos los materiales requeridoscompletar la FAFSA,

Para completar la FAFSA, necesitarás tu licencia de conducir (si tienes una) y tu número de Seguro Social (o número de registro de extranjero si no eres ciudadano elegible).

La Oficina de Ayuda Federal para Estudiantes requiere documentos financieros, como tus formularios W-2 y declaraciones de impuestos federales más recientes. También debes proporcionar extractos bancarios actuales; registros de inversión de acciones, bonos y bienes raíces; y cualquier información sobre activos agrícolas o comerciales.

Además, es posible que debas proporcionar registros de ingresos no gravados para cosas como manutención de niños, beneficios no educativos para veteranos e ingresos por intereses.

Si eres dependente, ten en cuenta que tu padre o tutor debe presentar todos estos materiales también.


Paso 2: Crear una identificación de FSA

La mayoría de los estudiantes y sus familias presentan la FAFSA a través del portal oficial en línea. Después de reunir todos los materiales necesarios mencionados anteriormente, debes crear una ID de FSA. Esta combinación de nombre de usuario y contraseña te permite crear una firma electrónica, acceder a información confidencial, usar la aplicación móvil myStudentAid , e iniciar sesión en tu cuenta de ayuda federal para estudiantes.

Al configurar tu cuenta, asegúrate de ingresar tu nombre y número de Seguro Social exactamente como aparecen en tu tarjeta de Seguro Social. Una ID de FSA completa automáticamente cierta información personal a medida que se completa la FAFSA, evitando errores comunes.

Si eres dependiente, tu padre o tutor también tendrá que crear una identificación de FSA.


Paso 3: Completa la FAFSA

Una vez que hayas creado tu ID de FSA, puedes comenzar a trabajar en la FAFSA. La mayoría de los solicitantes completan la FAFSA en una hora proximadamente. Los estudiantes independientes que no necesitan proporcionar información sobre los padres o tutores pueden terminar en menos tiempo.

Después de iniciar sesión, elige el año académico para el que estás presentando la FAFSA. Aquellos que presenten la FAFSA para otro año escolar pueden tener la opción de renovar su formulario FAFSA, ahorrándoles tiempo al transferir su información demográfica del año anterior.

La FAFSA consta de cinco secciones principales:

  • Datos demográficos del estudiante: Aquí es donde proporcionas tu información general de antecedentes.
  • Selección de la universidad: Enumera todas las universidades que estás considerando, incluso si aún no has solicitado ingreso a ninguna de ellas.
  • Condición de dependencia: Esta sección determina si eres un estudiante dependiente o independiente y si necesitarás o no proporcionar información de tus padres o tutores.
  • Datos demográficos de los padres: Si eres dependiente, tu padre o tutor debe completar esta sección.
  • Información financiera: Aquí es donde proporcionarás información como declaraciones de impuestos y documentación W-2.

Las primeras cuatro secciones de la FAFSA se explican por sí mismas y solo requieren información personal básica; la sección de información financiera suele ser la que requiere más tiempo.


Paso 4: Información de impuestos:

Al completar tu información financiera en la sección final de la FAFSA, puedes usar la Herramienta de recuperación de datos del IRS para cargar la información de impuestos. Luego, firmarás la solicitud con las identificaciones de FSA correspondientes y confirmarás su envío. Ten en cuenta que es posible que algunos estudiantes y sus padres o tutores no puedan usar esta herramienta.

Al completar la FAFSA, verifica dos veces para asegurarte de evitar errores comunes, como errores tipográficos en la información personal. También debes asegurarte de comprender la definición de los términos importantes.

Incluso si aún no has presentado declaraciones de impuestos, puedes estimar tus ingresos, enviar la FAFSA y actualizar tus registros una vez que hayas presentado tus impuestos.


Paso 5: Envía la FAFSA

Una vez que envíes la FAFSA, puedes sentarte y esperar. Es una buena idea durante este tiempo solicitar asignaciones no federales para la universidad, como becas.

Puedes verificar el estado de tu solicitud en cualquier momento iniciando sesión en tu cuenta FAFSA. Alternativamente, puedes llamar al Centro de Información de Ayuda Federal al número gratuito 1-800-433-3243.


Paso 6: Obtén tu Informe de ayuda estudiantil

Los estudiantes pueden esperar recibir su Informe de ayuda estudiantil (SAR) entre 3 y 5 días después de enviar su FAFSA en línea.

Este informe muestra información básica acerca de tu elegibilidad para ayuda federal estudiantil, incluyendo el cálculo final de tu contribución familiar estimada y el Número de publicación de datos, y que tu escuela debe cambiar cierta información en tu FAFSA.

Dedica tiempo a asegurarte de que tu SAR sea exacto. Tu escuela usará este informe para determinar qué ayuda federal y no formal recibes e incluso puede pedirte que verifiques ciertas partes de tu solicitud.

Si encuentras un error en su SAR, corrige y actualiza tu FAFSA.


Paso 7: Compara las cartas de oferta de ayudas financieras de las escuelas

Recibirás cartas de oferta de ayuda financiera de tus posibles universidades una vez que determinen tu necesidad financiera y elegibilidad. Los plazos dependen de la escuela, pero, por lo general, puedes esperar recibir una carta a fines de marzo o principios de abril, ya que el 1º de mayo es el Día Nacional de la Decisión Universitaria. .

Ten en cuenta que no necesitas aceptar todas las asignaciones en tu carta de oferta de ayuda económica. Prioriza el dinero gratuito (es decir, becas y subsidios) y cualquier asignación de estudio y trabajo. Si tienes que pedir fondos prestados, escoge primero los préstamos federales, ya que estos suelen ofrecer tasas de interés más bajas.

El gobierno también mantiene programas de condonación de préstamos federales.


Explore Resources

Preguntas frecuentes sobre la ayuda financiera y la FAFSA

¿Cuánto tarda en procesarse la FAFSA una vez que la presentas?

Los estudiantes que envían una FAFSA en línea pueden esperar que sea procesada dentro de 3-5 días, mientras que aquellos que envían una FAFSA en papel pueden esperar que se procese dentro de 7 a 10 días. Sabrás que tu solicitud ha sido procesada con éxito cuando recibas tu Informe de ayuda estudiantil de FAFSA.

¿Puedes hacer correcciones a la FAFSA después de presentarla?

Sí, puedes. Para hacer correcciones, simplemente inicia sesión en tu cuenta FAFSA con tu ID de FSA y corrije o actualiza tu información, según sea necesario. Ten en cuenta que todos los cambios para la FAFSA 2022 al 2023 vencen el 10 de septiembre de 2023.

Asegúrate también de verificar que tu información de ayuda financiera sea correcta antes de que tus universidades comiencen a enviar cartas de oferta de ayuda financiera.

¿La FAFSA cubre las clases de verano? ¿Escuela de comercio? ¿Escuela de posgrado?

Cualquier premio federal asignado a través de la FAFSA se puede usar para cubrir los gastos de las escuelas de comercio y los programas de posgrado elegibles.

Puedes ver si una escuela en particular es elegible buscando ayuda FAFSA con la Herramienta de búsqueda de código escolar federal de la Oficina de Ayuda Federal para Estudiantes. Ten en cuenta que todos los estudiantes de posgrado se consideran estudiantes independientesy, por lo tanto, no se les solicitará que envíen información sobre sus padres o tutores.

La posibilidad de que la ayuda federal se use para cubrir las clases de verano depende de la institución. Ponte en contacto con la oficina de ayuda económica de tu escuela para aprender más sobre cómo funciona esto.

¿Cómo funciona el pago de préstamos estudiantiles?

Cada préstamo especifica sus propios términos y plazos de pago, como montos de pago fijos durante un período de 10 años. Los estudiantes con múltiples préstamos pueden consolidarlos en un solo Préstamo de consolidación directa. Esto ofrece la conveniencia de hacer un solo pago en lugar de varios pagos a múltiples prestamistas cada mes.

Muchos préstamos federales ofrecen programas de condonación de préstamos para graduados calificados, incluidos aquellos que se convierten en maestros o trabajan para una agencia gubernamental. Algunos estudiantes pueden pedir un aplazamiento (que se posponga temporalmente el plazo para realizar el pago) por circunstancias especiales, como desempleo o dificultades económicas.


AVISO LEGAL: La información que se ofrece en este sitio web no constituye, ni tiene la intención de ser, un asesoramiento financiero profesional; en cambio, toda la información, contenido y materiales disponibles en este sitio son solo para fines informativos generales. Los lectores de este sitio web deben ponerse en contacto con un asesor profesional antes de tomar decisiones sobre cuestiones financieras.