Becas Para Estudiantes Hispanos
Los índices de inscripción en instituciones de educación superior están en aumento entre los estudiantes hispanos de los Estados Unidos. Los datos recientes de Pew Research Center muestran que 2.3 millones de hispanos de entre 18 y 24 años se inscribieron en programas de grado de entre dos y cuatro años en 2014; esa cifra representa un aumento del 13% desde 1993. Este aumento en la asistencia a estudios superiores se atribuye, en gran medida, al aumento de la población hispana en la nación y a un marcado descenso en la tasa de deserción del nivel secundario en esa población. Según el Centro Nacional de Estadísticas de la Educación, el porcentaje de estudiantes de nivel superior que se identifican como hispanos aumentó del 4% al 17% entre 1976 y 2014. Los estudiantes hispanos alcanzaron un nuevo hito en 2012 cuando, por primera vez, fueron más los hispanos graduados de la escuela secundaria que se inscribieron en estudios superiores que sus contrapartes caucásicos. El Oficina del Censo de los Estados Unidos calcula que casi uno de cada cuatro adultos en edad universitaria se identificará como hispano en 2020.
INSCRIPCIÓN DE ESTUDIANTES PERTENECIENTES A MINORÍAS ENTRE 1976 Y 2012
Sin embargo, los desafíos educativos persistentes siguen afectando a la comunidad hispana. Muchos estudiantes universitarios hispanos pertenecen a familias de bajos ingresos y las tarifas de matriculación para estudiantes residentes del estado en universidades públicas aumentó un 296% entre 1995 y 2015. En consecuencia, muchos de estos estudiantes están obligados a solicitar préstamos para afrontar sus estudios. Esos préstamos tienen tasas de interés y pagos mínimos mensuales en aumento que pueden afectar a los prestatarios por décadas.
AUMENTO EN EL NÚMERO DE MATRÍCULAS EN LAS UNIVERSIDADES NACIONALES
Desafíos singulares
Los datos de Pew Research muestran que 22% de los las familias hispanas jóvenes tienen deudas estudiantiles pendientes. Aunque esta representa la tasa de deuda más baja entre los grupos raciales de estudiantes, se debe tener en cuenta que alrededor de la mitad de los estudiantes hispanos completan su educación en instituciones técnicas o comunitarias de dos años. Esos programas tienden a ser mucho menos costosos que los programas de cuatro años, pero también es menos probable que ayuden a los estudiantes a asegurarse un empleo importante después de la graduación. Para 2014, solo un 15% de hispanos de entre 25 y 29 años contaba con un título universitario en cualquier área.
NECESIDADES FAMILIARES
Las obligaciones familiares presentan otro desafío para los estudiantes hispanos. Una encuesta realizada en 2014 por el National Journal descubrió que dos tercios de mujeres y hombres hispanos que buscaron trabajo de tiempo completo o se unieron al ejército luego de completar la escuela secundaria expresaron haberlo hecho para ayudar económicamente a sus seres queridos. En comparación, solo el 39% de mujeres y hombres blancos que no asistieron a la universidad expresaron lo mismo.
ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE PRIMERA GENERACIÓN
Los estudiantes hispanos de educación superior de primera generación enfrentan obstáculos adicionales. Según un informe de UCLA, el porcentaje de estudiantes hispanos de primera generación en todas las instituciones de enseñanza superior de cuatro años de los EE. UU. cayó de 69,6% a 38% entre 1971 y 2005. Además, un estudio de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales calcula que hasta la mitad de los padres de estudiantes de grado latinos no recibieron ningún tipo de educación superior. Muchos expertos educativos coinciden en que los padres sin antecedentes de estudios superiores no pueden preparar de manera adecuada a sus hijos para el rigor académico y las presiones sociales de la educación superior institucionalizada. “Sin antecedentes familiares con experiencia en la enseñanza superior”, indica el estudio, “a estos estudiantes les puede resultar difícil participar por completo de la vida universitaria, lo que puede resultar en que abandonen antes de obtener el título”.
INGLÉS COMO SEGUNDO IDIOMA
Las barreras lingüísticas son otro factor que afecta los índices de educación superior entre la población hispana. El 2015, los hispanos representaban el 45% de todos los inmigrantes de los EE. UU. según los datos del Instituto de Políticas Migratorias, y la Asociación de Educación Nacional señala que aproximadamente el 80% de los Estudiantes de Idioma Inglés (English Language Learners, ELL) se identifica como hispano. A pesar del énfasis extendido sobre la enseñanza del idioma inglés en las escuelas públicas de los EE. UU., menos de un tercio de los estudiantes ELL de los grados K a 12 obtiene puntajes promedio o por encima del promedio en comprensión. La falta de personas que hablen en inglés en el hogar es, sin duda, una influencia de importancia en esta tendencia.
HIJOS DE TRABAJADORES MIGRATORIOS
Otro grupo con poca representación es el de los hijos de trabajadores hispanos migratorios. Cada año, el Programa de Educación para Estudiantes Migratorios del Departamento de Educación de los Estados Unidos asiste a unos 345,000 estudiantes de entre 3 y 21 años, la mayoría latinos. El Programa de Asistencia Universitaria para Estudiantes Migratorios ofrece ayuda financiera para ingresantes a estudios superiores, junto con subvenciones para matrículas por cinco años. Sin embargo, como las familias migratorias se mudan constantemente, estos estudiantes suelen tener un mal rendimiento en el aula. Además, los índices de deserción de la escuela secundaria son más altos que en el caso de los estudiantes no migratorios.
Popular Online Programs
Learn about start dates, transferring credits, availability of financial aid, and more by contacting the universities below.
Asistencia financiera para estudiantes indocumentados
Cada año, alrededor de 65,000 estudiantes indocumentados se gradúan de las escuelas secundarias de los EE. UU. El Departamento de Educación de los Estados Unidos garantiza la educación pública para los niños indocumentados hasta el 12vo grado. Además, no existen leyes federales ni estatales que prohíban a mujeres y hombres indocumentados presentar solicitudes, inscribirse y graduarse de instituciones de enseñanza superior públicas o privadas. Un sondeo realizado por la Asociación Nacional de Administradores de Asistencia Financiera para Estudiantes (NASFAA, National Association of Student Financial Aid Administrators) descubrió que el 32% de las instituciones de enseñanza superior pública admite estudiantes indocumentados.
Sin embargo, muchas escuelas clasifican a los estudiantes indocumentados como “extranjeros”, lo que les quita la capacidad de ser elegibles para recibir asistencia financiera federal y tarifas de matrícula reducidas para residentes estatales.
Lea nuestra Guía para estudiantes indocumentados de nivel superior para obtener más información sobre los diversos recursos disponibles para ayudar a esta población a conseguir una educación superior.
ACCIÓN DIFERIDA PARA LOS LLEGADOS DURANTE LA INFANCIA
Los estudiantes en los EE. UU. se deben clasificar como residentes permanentes antes de que puedan recibir asistencia financiera. La mayoría de los inmigrantes obtiene la residencia permanente mediante la solicitud de la Tarjeta Verde, pero las leyes actuales estipulan que los ciudadanos indocumentados no pueden hacer eso; en cambio, deben abandonar los EE. UU. y solicitar la residencia permanente desde el consulado de su país de origen.
El programa Acción Diferida para los Llegados durante la Infancia (Deferred Action for Childhood Arrivals, DACA) busca facilitar la admisión a la educación superior para los estudiantes indocumentados. Según el programa DACA, los niños indocumentados que ingresen a los EE. UU. antes de los 16 años reciben el “estado de acción diferida” y pasan a la categoría de estudiantes de DACA. También deben poder obtener un número de seguro social (SSN). Mientras que los estudiantes de DACA siguen siendo inelegibles para recibir asistencia financiera, los que poseen un SSN válido pueden presentar una Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA) y pueden recibir financiación patrocinada por el estado o la institución.
Los estudiantes DACA también pueden ser aptos para recibir una reducción en el costo de la matrícula para residentes del estado. En la actualidad, 20 estados de los EE. UU. ofrecen provisiones para que los estudiantes indocumentados reciban matrículas reducidas para residentes estatales. Estos estados incluyen: California, Colorado, Connecticut, Florida, Hawái, Illinois, Kansas, Maryland, Míchigan, Minnesota, Nebraska, Nuevo México, Nueva York, Oklahoma, Oregon, Rhode Island, Texas, Utah, Virginia y Washington. En contraste, tres estados restringieron las matrículas reducidas para residentes estatales para estudiantes indocumentados: Arizona, Georgia e Indiana. Un tercer grupo, Alabama y Carolina del Sur, llegó a prohibir la inscripción de estudiantes indocumentados en instituciones públicas de enseñanza superior. Los estados restantes se clasifican como no pronunciados.
Los estudiantes indocumentados deben reunirse con el orientador vocacional de su escuela secundaria para conversar sobre las opciones de asistencia financiera disponibles para la educación superior. La mayoría de los estudiantes de DACA con un SSN válido deben completar una FAFSA para conocer las opciones de asistencia financiera estatales e institucionales. El Departamento de Educación ofrece los siguientes consejos para los estudiantes DACA que deseen completar una FAFSA:
CÓMO COMPLETAR UNA FAFSA COMO ESTUDIANTE INDOCUMENTADO
- La FAFSA no requiere la condición de ciudadanía de los padres del solicitante, pero solicita sus SSN. Los solicitantes deben escribir “000-00-0000” como SSN de cualquier padre o tutor legal que sea indocumentado.
- Los solicitantes se encontrarán con la siguiente pregunta: “¿Es usted un ciudadano de los EE. UU.?” Los estudiantes indocumentados deben marcar la casilla “No, no soy ciudadano ni extranjero con derecho”.
- El formulario también incluye preguntas sobre el “estado legal de residencia” para el solicitante y sus padres. La respuesta correcta variará, ya que cada estado de los Estados Unidos tiene requisitos diferentes para la residencia legal estatal. Los solicitantes deben consultar al orientador vocacional de su escuela secundaria antes de completar esta sección.
- El formulario en línea FAFSA cuenta con una herramienta de recuperación de datos del IRS que permite a los solicitantes presentar su información fiscal y la de sus padres. Si el solicitante o sus padres no presentaron una declaración de impuestos durante el año anterior, entonces la información tributaria se puede introducir de manera manual.
INSTITUCIONES DE SERVICIO HISPANO
El programa Instituciones de Servicio Hispano (Hispanic-Serving Institutions, HSI) fue promulgado mediante el Título V de la Ley de Educación Superior de 1965. El estado de HSI lo otorga el Departamento de Educación de los Estados Unidos a instituciones de enseñanza secundaria sin fines de lucro en que al menos el 25% de los estudiantes de tiempo completo se identifiquen como hispanos. Según el Título V, las HSI elegibles pueden recibir subvenciones de la Oficina de Educación Superior del Departamento de Educación de los EE. UU.. Esas escuelas usan los fondos para construir recursos en el campus y reforzar los servicios de apoyo para estudiantes hispanos. Hoy, las HSI están representadas por la Asociación Hispana de Educación Superior y Universitaria (Hispanic Association of Colleges & Universities, HACU); aunque los miembros de la HACU solo suman el 10% de las instituciones de educación superior de los EE. UU., estas instituciones de educación superior y universitaria alojan a más de dos tercios de la población de estudiantes hispanos.
El número en aumento de HSI en los EE. UU. se relaciona directamente con el número en aumento de estudiantes hispanos que se inscriben en programas universitarios acreditados. En 2005, existían 245 HSI reconocidas y, en 2015, había 472 HSI reconocidas que, en su conjunto, inscribían a más de 2 millones de estudiantes. Los estados con la mayor cantidad de HSI son California con 152, Texas con 78, Florida con 24 y Nuevo México con 23. Además, Puerto Rico tiene 62 HSI reconocidas.
Conceptos básicos de las becas
Una beca es un aporte monetario que se les da a los estudiantes para que lo usen como ayuda para financiarse la educación de nivel superior. Las becas no necesitan reintegrarse, lo que las convierte en una alternativa deseable frente a los préstamos estudiantiles. Las becas se pueden usar para pagar una variedad de costos relacionados con la educación, incluidas matrículas, libros y otros materiales educativos. Algunas becas también se pueden usar para pagar comida, vivienda, lavandería y todos los gastos cotidianos.
Están disponibles miles de becas diferentes. Las becas basadas en el mérito se suelen proporcionar a los estudiantes con un promedio general (GPA) alto o un registro amplio de servicio comunitario. Otras becas se asignan a ciertos grupos de personas, como mujeres o minorías. También existen opciones de becas para estudiantes que demuestren necesidades financieras.
A fin de ser aptos para la mayoría de las becas, primero los estudiantes deben completar una solicitud. Aunque la naturaleza de esas solicitudes variará según la ayuda, la mayoría incluirán los siguientes criterios:
- Notas/certificados analíticos: La mayoría de las becas (basadas en el mérito o no) requiere un GPA mínimo, que suele ser de 2.5 o más. Adicionalmente, algunas requieren puntajes mínimos en el SAT, ACT u otros exámenes de admisión universitaria.
- Ensayo: muchas becas requieren que los solicitantes redacten un testimonio original y por escrito donde expliquen por qué merecen la ayuda.
- Cartas de recomendación: Para solicitar una beca, se puede pedir que se presenten cartas de recomendación de docentes, consejeros estudiantiles, exempleados y otras personas que hayan interactuado con los estudiantes en un entorno educativo y profesional. Las cartas no deberán provenir de amigos, parientes ni conocidos de la familia.
- Información de la institución: Muchas becas solo otorgan dinero a los solicitantes que se inscribieron o pretenden inscribirse en instituciones de educación superior acreditadas para comenzar el año siguiente. Algunas becas se asignan a estudiantes que planifican dedicarse a ciertas áreas de estudio.
- Otras asistencias financieras: Para las becas basadas en las necesidades, es posible que los solicitantes necesiten demostrar que no reciben ayuda financiera federal, becas adicionales, concesiones u otras formas de asistencia monetaria.
AQUÍ SE ENUMERAN ALGUNOS CONSEJOS DE EXPERTOS PARA PRESENTAR FORMULARIOS DE BECAS:
- Comience su búsqueda de becas durante su primer año de la escuela secundaria y reúna una lista organizada y exhaustiva de opciones antes de su último año. Lograr la financiación de una beca es un juego de números: cuantas más sean las becas para las que presente una solicitud, mayor será la asistencia financiera que podría recibir.
- Solicite todas las becas para las que sea elegible. Las becas más pequeñas suelen ser menos competitivas y pueden aumentar la asistencia global que reciba.
- Complete las solicitudes en lápiz y asegúrese de leer cada sección en busca de errores ortográficos, gramaticales o de redacción.
- Los ensayos deben ser personales y sentidos. Los solicitantes deben aprovechar esta oportunidad para demostrar sus habilidades de escritura y hablar directamente al comité de la beca; sea tan expresivo y directo como pueda.
- Si no está disponible una opción en línea, envíe su solicitud al comité de becas por correo directo. En cualquier caso, asegúrese de conservar una copia para sus registros en caso de que no reciba la solicitud original.
- Esté atento a las fechas límite y asegúrese de que cada solicitud se haya completado y entregado antes de la fecha final.
RECURSOS EXTERNOS PARA BECAS
Los estudiantes que no conozcan cómo funciona la solicitud de becas deben buscar ayuda de expertos educativos. A continuación se presentan algunos recursos en línea para los solicitantes de becas:
QuestBridge: Esta organización ofrece ayuda y respaldo para mujeres y hombres de bajos ingresos que aspiran a recibir educación superior. El sitio web de QuestBridge tiene enlaces a más de una docena de bases de datos de becas.
FastWeb!: Esta base de datos exhaustiva de asistencia financiera permite a los usuarios personalizar los criterios de becas para generar una lista de ayudas aplicables.
ScholarshipAmerica.com: Esta organización “trabaja para obtener asistencia del sector privado en los programas y las políticas que permiten la igualdad en la educación superior”. El sitio presenta enlaces a 15 bases de datos de ayuda financiera gubernamentales y privadas.
CareerOneStop: El colocador de contenidos de becas en este sitio patrocinado por el gobierno de los EE. UU. permite a los usuarios personalizar las opciones de becas por tipo de concesión, nivel educativo, estado de residencia y patrocinador de la concesión.
BigFuture: Este colocador de contenido de becas personalizable de CollegeBoard permite a los usuarios buscar entre más de 2,200 becas, pasantías y otras oportunidades de ayuda financiera.
Algunas de las fuentes más comunes de becas incluyen:
Institutos de educación superior y universidades: La mayoría de las instituciones de educación superior ofrecen becas para los estudiantes de grado y posgrado existentes y potenciales. Muchas becas son específicas de las principales áreas de estudio o se ofrecen de manera exclusiva a estudiantes de ciertos grupos de sexo o minoría.
Bases: los estudiantes deben explorar las oportunidades de becas mediante organizaciones comerciales y profesionales afiliadas a las áreas de estudio deseadas. Otras ayudas básicas están disponibles mediante grupos de defensoría de derechos de mujeres o minorías.
Organizaciones comunitarias locales: En general, las becas se ofrecen mediante grupos comunitarios, como iglesias, centros de jóvenes, clubes de rotarios y cámaras de comercio. Mientras que esas ayudas suelen tener un valor monetario más reducido, también suelen ser menos competitivas que las becas nacionales o estatales.
Becas
BECAS GENERALES PARA ESTUDIANTES HISPANOS
BECAS PARA ESTUDIANTES DE POSGRADO
BECAS PARA MUJERES HISPANAS
BECAS PARA ESTUDIANTES HISPANOS INDOCUMENTADOS
BECAS PARA ESTUDIANTES HISPANOS DE PRIMERA GENERACIÓN
BECAS PARA TRABAJADORES MIGRATORIOS Y SUS FAMILIAS
BECAS PARA ESTUDIANTES DE ESL/ELL
Subvenciones
De manera similar a las becas, las subvenciones son una ayuda monetaria que se otorga a los estudiantes para que afronten las matrículas, las tarifas de los cursos y los gastos de subsistencia mientras estén inscritos en un programa de educación superior. En general, las subvenciones son en función de las necesidades y, en algunos casos, los receptores tienen que devolver los fondos no usados luego de la graduación.
Subvenciones federales Pell:Las subvenciones federales Pell las entrega el gobierno de los EE. UU. y se suelen otorgar a estudiantes de grado. El dinero de las subvenciones se suele aplicar de manera automática a los costos educativos y se proporcionan directamente a los receptores. En la actualidad, estas subvenciones son de hasta $5,920 por estudiante. Sin embargo, el monto final dependerá de las necesidades demostradas, el costo de asistir a la institución educativa que seleccione el receptor y el estado de inscripción (tiempo completo o parcial).
Subvenciones de gobiernos estatales: Los estudiantes que estén interesados en evitar la opción federal podrán obtener financiación del departamento de educación del gobierno de su estado. Esas oportunidades varían de un estado a otro; NASFAA ofrece un mapa interactivo para que los estudiantes exploren sus opciones en todos los territorios y estados de los EE. UU.
Subvenciones privadas: las subvenciones privadas variarán en lo que respecta a los criterios de selección, la disponibilidad y el monto otorgado. Los estudiantes deberán completar una FAFSA y reunirse con el consejero de la carrera para conocer las oportunidades de subvenciones privadas.
SUBVENCIONES PARA ESTUDIANTES HISPANOS
Recursos adicionales
RECURSOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA ESTUDIANTES HISPANOS
- Hispanic Scholarship Fund: Además de la información más nueva disponible sobre becas, el sitio web del HSF ofrece un calendario de eventos, un blog exhaustivo y recursos para los estudiantes hispanos de todos los niveles de grado y sus familias.
- “Instituciones de educación superior con mayor cantidad de estudiantes hispanos”: Este artículo de 2015 del U.S. News & World Report enumera las 10 instituciones de educación superior del país con el mayor número de inscripciones de hispanos.
- Latino Ed Beat: Esta rama de la Asociación de Escritores sobre la Educación describe figuras notables y eventos que afectan a estudiantes hispanos de todas las edades, desde el preescolar hasta la adolescencia.
- Home Room: El blog oficial del Departamento de Educación de los EE. UU. periódicamente aborda tendencias y asuntos relacionados con la educación hispanoamericana.
- Hispanic Voices Blog: Este blog destinado a familias y estudiantes pertenece al Centro de Investigación Nacional sobre Familias e Hijos Hispanos.
RECURSOS DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA ESTUDIANTES INDOCUMENTADOS
- Preguntas y respuestas: Asistencia financiera para estudiantes indocumentados: Esta detallada hoja de datos del Departamento de Educación de los EE. UU. aborda las fuentes de asistencia financiera federales y privadas, y los requisitos para ciudadanos no permanentes de los EE. UU.
- UW Dream Project: Este sitio, que pertenece a la University of Washington, ofrece información de asistencia financiera y enlaces para estudiantes indocumentados.
- “Para estudiantes indocumentados: preguntas y respuestas sobre el pago de la educación superior”: La publicación de este blog, que se encuentra en CollegeBoard.com, ofrece información sobre educación superior para estudiantes indocumentados en el formato de Preguntas frecuentes.
RECURSOS DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA FAMILIAS MIGRATORIAS
- Educación migratoria: Esta detallada hoja de datos del Departamento de Educación de los Estados Unidos aborda todas las iniciativas actuales centradas en educación de trabajadores migratorios en todos los niveles de grado.
- Migrant Students Foundation: Esta organización sin fines de lucro que se dedica a los estudiantes migratorios de todas las edades presenta información sobre asistencia financiera, oportunidades de pasantías y búsquedas laborales para recién graduados de la escuela secundaria y de estudios superiores.
- “Satisfacción de las necesidades educativas de los estudiantes migratorios”: Este artículo de 2013 de Education World examina los singulares desafíos académicos de los estudiantes migratorios.
RECURSOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA ESTUDIANTES DE ESL/ELL
- The Latino Family Literacy Project Blog: El sitio web oficial de esta organización sin fines de lucro presenta un blog que se centra en los problemas, las tendencias y las oportunidades para los estudiantes latinos de ESL y ELL, y sus familias.
- Español a inglés: docentes ayudan a estudiantes latinos en la transición a la vida estadounidense: Este artículo de TheBurg.com describe a un grupo seleccionado de docentes y estudiantes de ESL en una comunidad de tamaño medio de Pensilvania.
RECURSOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA ESTUDIANTES DE PRIMERA GENERACIÓN
- I’m First: Esta comunidad en línea dedicada a estudiantes de educación superior de primera generación cuenta con un buscador de instituciones de educación -superior, un blog muy completo, y testimonios pasados y actuales de estudiantes.
- “Prepararse para la educación superior como estudiante de primera generación”: Este artículo de 2015 de U.S News & World Report explora los singulares desafíos y experiencias que enfrentan los estudiantes que son los primeros de su familia en asistir a una institución de educación superior.
Explore More College Resources
How to Choose Your College Class Schedule
Learn how to create the best class schedule each semester by considering important academic and nonacademic factors.
by Steve Bailey
Updated March 22, 2023
Full-Time vs. Part-Time Student: What’s the Difference?
Discover the challenges and opportunities full-time vs. part-time students face and get tips on which college experience is right for you.
by Marisa Upson
Updated October 12, 2023
Summer Semester: When Does It Start? And Should You Enroll?
School’s out — or, rather, in — for summer. Discover the pros and cons of enrolling in an optional summer semester in college.
by Anne Dennon
Updated March 20, 2023