Ayuda financiera para estudiantes indocumentados
En 2021 a 2022, los estudiantes universitarios a tiempo completo recibieron una media de $15.330 en ayudas económicas. Los estudiantes de posgrado recibieron una media de $27.300, según CollegeBoard. Sin embargo, las opciones de ayuda financiera para los estudiantes indocumentados son mucho más limitadas.
A pesar de que muchos de estos estudiantes se enfrentan a desafíos financieros importantes, los estudiantes indocumentados y de DACA no pueden cumplir con los requisitos para la financiación federal. Para financiar tus estudios, tienen que buscar otras vías, como la financiación estatal o las becas privadas.
¿Pueden los estudiantes indocumentados recibir ayuda financiera?
Los estudiantes indocumentados no pueden acceder a la ayuda financiera federal, pero puede haber financiación estatal.
Al menos once estados ofrecen ayudas económicas financiadas por el Estado para estudiantes indocumentados, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales. También se pueden solicitar becas y préstamos privados, que pueden regirse por políticas y requisitos menos restrictivos. Además, algunas escuelas te permiten suscribirte a un plan de pagos y, si tienes permiso de trabajo, algunas empresas te ayudarán a pagar la matrícula.
En virtud de la Ley de Derechos Educativos y Privacidad de la Familia, sólo revele información personal en las solicitudes si se siente seguro y protegido.
Acceso a la ayuda financiera según estado
Según el Portal de inmigración de la enseñanza superior, Alabama, Georgia y Carolina del Sur prohíben la admisión de estudiantes indocumentados en todas o algunas universidades públicas. Y muchos otros estados ponen barreras. Por ejemplo, al menos nueve estados cobran a los estudiantes indocumentados las tasas de matrícula para los no residentes en el estado, aunque residan en él.
No obstante, unos 23 estados intentan dar cabida a los solicitantes indocumentados, ya sea respetando las tasas de matrícula estatales para los residentes u ofreciendo ayudas económicas. Estas políticas suelen exigir que los solicitantes hayan asistido a la escuela secundaria en el estado.
Según el Centro Nacional de Leyes de Inmigración, ninguna ley federal impide que los estados ofrezcan tasas de matrícula estatal a los estudiantes indocumentados, siempre que ofrezcan las mismas opciones a otros estudiantes.
Asistencia financiera para estudiantes indocumentados
Becas
Las becas son una de las mejores vías de ayuda financiera para los estudiantes indocumentados. Estas becas pueden provenir de fuentes privadas, escuelas o financiación estatal en regiones que aceptan y protegen los derechos de los inmigrantes indocumentados. Becas para estudiantes indocumentados por lo general, requieren que los candidatos presenten transcripciones, currículums y ensayos.
Subvenciones
Aunque son similares, las subvenciones y las becas suelen diferir en cuanto a los requisitos relacionados con la necesidad económica. Las subvenciones suelen estar dirigidas a personas de familias con bajos ingresos. En los estados que las ofrecen, los estudiantes indocumentados pueden tener que demostrar su elegibilidad y revelar su situación financiera. Los solicitantes potenciales deben considerar la posibilidad de hablar con un asesor de ayuda financiera antes de presentar una solicitud en una escuela.
Préstamos
Al no haber ayuda financiera federal disponible para los estudiantes indocumentados, los préstamos universitariospueden ser la única opción del estudiante. Dado que los préstamos privados suelen requerir un puntaje crediticio, muchos solicitantes indocumentados no pueden reunir los requisitos. No obstante, algunos prestamistas ofrecen opciones especializadas. Además, algunos estados ofrecen acceso a préstamos estudiantiles DACA, aunque estos podrían requerir documentación de inmigración y cofirmantes en los Estados Unidos.
Programas de trabajo y estudio
Aunque los estudiantes indocumentados no pueden participar en los programas federales de trabajo y estudio, algunas escuelas ofrecen programas similares con financiación estatal o privada. Por lo general, los solicitantes tienen que demostrar la necesidad financiera para calificar, por lo que tal vez deban proporcionar información financiera personal. Algunos programas solo aceptan a los estudiantes con estatus DACA y con la documentación adecuada.
Recursos de ayuda financiera para estudiantes indocumentados
TheDream.Us
TheDream.Us apoya a los estudiantes indocumentados y DACA en sus aspiraciones a una educación superior y estatus legal. La organización ofrece becas y proporciona recursos de ayuda financiera y programas de acceso a institutos.
El gran futuro del College Board
El College Board ofrece varios recursos para los estudiantes indocumentados en relación con solicitudes universitarias y ayuda financiera.
Centro Nacional de Leyes de Inmigración
En la lucha por los derechos de los inmigrantes, el Centro Nacional de Leyes de Inmigración (National Immigration Law Center, NILC) ofrece información y recursos para estudiantes DACA e indocumentados que asistan a institutos y que busquen ayuda financiera.
Centro de Recursos Legales para Inmigrantes
El Centro de Recursos Legales para Inmigrantes (Immigrant Legal Resource Center, ILRC, por sus siglas en inglés) ofrece apoyo y recursos a los inmigrantes en diversos ámbitos. También lleva a cabo campañas de promoción y comunitarias para concienciar y mejorar los derechos de los inmigrantes.
FinAid
FinAid ofrece información sobre ayuda financiera en general, incluida información sobre becas y préstamos. También ofrece recursos para estudiantes indocumentados.
Mi vida indocumentada
A través de My Undocumented Life, los visitantes pueden encontrar información sobre becas y ayudas financieras para estudiantes indocumentados, junto con información sobre solicitudes y otros recursos.
10.000 Degrees Outside
El programa 10,000 Degrees Outside apoya a los estudiantes de bajos ingresos, incluso a los indocumentados. Ayuda a los visitantes a acceder a becas y ofrece información sobre solicitudes a universidades y programas de apoyo.
Inmigrante informado
Informed Immigrant ofrece recursos sobre los derechos de los inmigrantes. Ayuda a los inmigrantes indocumentados a acceder a información relevante y apoyo profesional.
Preguntas frecuentes sobre la ayuda financiera para estudiantes indocumentados
¿Cómo pueden pagar la universidad los estudiantes indocumentados?
La ayuda financiera para los estudiantes indocumentados puede ser más difícil de obtener que para otros estudiantes, pero hay varias opciones. Los futuros estudiantes pueden solicitar financiación estatal en determinados lugares, así como planes de pago, programas de estudio y trabajo y préstamos privados. También pueden reunir los requisitos para diversas becas o preguntar a su empleador sobre el reembolso de los gastos de matrícula.
¿Se puede rellenar la FAFSA si no se tiene un número de la Seguridad Social?
No. Los estudiantes no pueden rellenar la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (Free Application for Federal Student Aid, FAFSA) sin un número de la Seguridad Social. Los estudiantes de DACA con un número de la Seguridad Social pueden crear una identificación y proceder con la solicitud. Aunque todavía no reunirán los requisitos para el financiamiento federal, pueden recibir financiamiento estatal en algunos casos.
¿Pueden los estudiantes DACA llenar la FAFSA?
Los estudiantes DACA que tienen un número de Seguro Social pueden presentar la FAFSA, pero no reunirán los requisitos para la ayuda federal para estudiantes. Sin embargo, en algunos casos, los solicitantes de DACA pueden recibir ayuda estatal. Para ello deben consultar con su consejero o asesor para determinar si le merece la pena rellenar ese formulario.
¿Puede un estudiante con padres indocumentados llenar la FAFSA?
Sí. Los estudiantes con padres indocumentados pueden presentar la FAFSA ya que solo el solicitante necesita un número de la Seguridad Social. Sin embargo, es posible que los estudiantes tengan que divulgar la información financiera de sus padres o tutores para poder acceder a ciertas formas de financiación.
¿Pueden los estudiantes indocumentados acceder a los préstamos estudiantiles?
Sí. Aunque los estudiantes indocumentados no pueden acceder a los préstamos estudiantiles federales, sí pueden reunir los requisitos para otros tipos de préstamos. Por ejemplo, algunos programas de financiación estatales pueden estar disponibles, y a menudo pueden acceder a préstamos estudiantiles de prestamistas privados.